Plan Nutricional: Come [Con]Ciencia Consíguelo aquí

Ser vegetariano ¿beneficioso o perjudicial??

Jul 5, 2017

El hecho de ser vegetariano esta muy de moda en estos tiempos. Ha habido un aumento en el número de personas que han comenzado una dieta vegetariana. Algunas de las principales razones se han debido por motivos éticos, morales o de salud. No obstante, nos confundimos mucho cuando decimos “soy vegetariano/a” o incluso “soy vegano/a” los cuales son conceptos totalmente diferentes.


El vegetarianismo se define como un régimen alimentario que tiene como principio la ingesta nula de carne.

Dentro del vegetarianismo existen muchas variedades, en la siguiente imagen expongo algunas de ellas:

En una dieta vegetariana (sin tener en cuenta las variedades) no se consumen alimentos de origen animal (incluyendo huevos y lácteos).

Hay veces que relacionamos una dieta vegetariana con una deficiencia de nutrientes como la vitamina B12, hierro y/o calcio.

Vitamina B12

Esta vitamina esta exclusivamente en alimentos de origen animal, las personas veganas y vegetarianas tienen dificultad con esta vitamina. Anteriormente solamente se suplementaban a las personas veganas pero hace poco se ha visto que los vegetarianos necesitan también la suplementación.

La vitamina B12 es un tema recurrente dentro del vegetarianismo y es el único nutriente que se tiene que suplementar si se lleva una alimentación vegetariana o vegana.

Existen alimentos de origen vegetal (algas o productos fermentados) con B12 pero estas son cantidades insuficientes, por esta razón se recomienda la suplementación.

Hierro

Sabemos que la carne es una fuente muy rica en hierro y absorbemos más cantidad cuando viene de la carne. Una baja cantidad de hierro puede producir una anemia. No obstante, los vegetarianos no tienen más anemia que las personas que consumen carne.

Aunque el hierro de los vegetales se absorbe menos que el de la carne las personas vegetarianas desarrollan un sistema de compensación absorbiendo más hierro y además expulsan menos hierro.

Algunos alimentos de origen vegetal ricos en hierro son: legumbres (lentejas, alubias), verduras de hoja (acelgas, espinacas, perejil…), cereales integrales, frutos secos (almendras, avellanas, etc)

Calcio

Si un vegetariano no toma lácteos podemos pensar que hay un problema con el calcio. No obstante, como con el hierro, no hace falta una suplementación de calcio.

El hombre no solamente vive de lácteos. El calcio lo podemos encontrar en diferentes alimentos de origen vegetal: almendras, legumbres (garbanzos y alubias blancas especialmente), tofu, etc.

Sin embargo, no nos tenemos que obsesionar con cuánto calcio (u otro nutriente) tenemos que tomar. Tiene que haber un equilibrio de todos los nutrientes. Por ejemplo, se ha visto que tomar mucha leche (que contiene mucho calcio) no previene la osteoporosis (enfermedad que afecta los huesos), participan otras variables y por lo tanto una armonía de todos los nutrientes lo puede prevenir.

Para finalizar quiero añadir:

  • Una dieta vegetariana bien planificada es igual de sana que una dieta omnívora bien planificada.
  • Comer de todo no significa que estés más sano, un omnívoro no tiene porque estar más saludable que un vegetariano. Importa la calidad de los nutrientes.
  • Ser vegetariano no es sinónimo de vegano. Un vegetariano solamente engloba la parte dietética, no come alimentos de origen animal. El vegano, además de no consumir alimentos de origen animal, no utilizan productos que vengan de origen animal como ahora botas de cuero o tejido de algodón.