¿SABES QUÉ ES LA INSULINA? ¿QUÉ FUNCIONES TIENE?

Abr 28, 2017

Probablemente habrás escuchado hablar de la insulina y sobretodo lo relacionamos con la diabetes. En este artículo os voy a explicar de forma clara y entendible que es la insulina. Por otra parte quiero explicar claramente el concepto de la insulina ya que el contenido de futuras entradas pueden estar relacionadas con ella. Bueno ¡empecemos!

Cuando ingerimos hidratos de carbono (pan, arroz, miel, patatas, harina, etc) nuestro cuerpo transforma las moléculas de hidratos de carbono mediante reacciones químicas siendo el último producto la glucosa. La glucosa es una molécula que nos proporciona energía pero tiene que llegar a los órganos, ¿cómo llega? A través de la sangre.

Imaginad que todos los organos tienen una puerta y se precisa una llave, por lo tanto la glucosa no puede entrar sin ella, os estaréis preguntando cual es la llave ¿verdad? La llave es la insulina.

Cuando los niveles de glucosa en sangre aumentan (debido ala ingesta de hidratos de carbono) se produce insulina, una hormona, en el páncreas y hace entrar las moléculas de glucosa (disminuyendo los niveles de glucosa en sangre) dentro de los organos para utilizarlos como combustible.

Gracias a esta hormona proporcionamos energía a los diferentes órganos ya que esta hace entrar la glucosa.  Por otra parte el cuerpo es inteligente y la energía que sobra la almacena en forma tejido adiposo (grasa) y glucógeno, ambas son reservas de energía las cuales se utilizan cuando se precisan.

Como podemos ver, la insulina es una hormona clave e importante para el metabolismo. Hay personas diabéticas que no producen insulina (algunas producen insulina y otros no, hay diversas clasificaciones) y la glucosa en sangre aumenta demasiado produciendo alteraciones como una hiperglucemia (aumento exagerado de glucosa en sangre) desencadenando diferentes síntomas.

El papel de la insulina es importante para el metabolismo de lo carbohidratos pero si la célula no necesita de glucosa en ese momento, esta la deposita en forma de grasa. Si esta situación se produce a menudo (ya sea por falta de actividad por ejemplo) el porcentaje de grasa del cuerpo aumenta dando lugar a, por ejemplo, una obesidad (la cual hablaremos en futuras entradas ya que no es simplemente estar “rellenito”). Aquí llega la entrada, si tenéis alguna duda sobre ella sois libres de dejar un comentario con la pregunta.

Pin It on Pinterest

Share This