Plan Nutricional: Come [Con]Ciencia Consíguelo aquí

Cómo es la Alimentación Millennial

Jun 12, 2017

¿COMO ES LA ALIMENTACIÓN DE LOS MILLENNIALS?

En la línea de desarrollar el autoconocimiento y la reflexión sobre cuál es la relación que establecemos con la comida, hoy hablaré sobre la alimentación de la generación millennial . Muchos de nuestros hábitos los adquirimos de nuestro entorno,a pesar de que no los hayamos escogido. Por ese motivo es importante aprender como nos influye el ambiente para que podamos influir en él.

El experto coach británico Simon Sinek comparte su visión de los millennial en el siguiente video. Es un poco agria, lo que me llevó a investigar más sobre la que teóricamente es “mi generación” y compartir éste artículo contigo.

Al final de esta entrada sabrás que es un millennial, que es lo que busca y cuáles son las necesidades respecto a su alimentación que requiere esta nueva generación.

¿QUIÉN ES UN MILLENNIAL?

Si has nacido entre finales de los ochenta y principios de los noventa, ahora probablemente tengas entre 20-30 años. Si es así eres millennial.  A día de hoy, las personas que hemos sido etiquetadas con éste concepto somos la generación más preparada a nivel académico. Las responsables en 2020 del 40% de la fuerza de trabajo y del 75% en 2025 según la Oficina de Estadísticas Laborales citada por The Wall Street Journal. En otras palabras: hay que ponerse las pilas, el presente nos pertenece.

Como millennial, es posible que sientas que tu sueldo ya no es lo único que importa en el trabajo, y que tu alimentación es algo más que simplemente comida ¿Verdad? Por ese motivo somos el principal quebradero de cabeza de muchos.

Por lo que a hábitos de vida se refiere, la generación millenial podríamos diferenciarla en dos corrientes (por supuesto es una simplificación de la realidad, no pretende ser una verdad categórica ni mucho menos.)

MILLENNIALS CON SOBREPESO Y OBESIDAD

Somos una generación que vive  “on the go”. Muchos de nosotros vamos arriba y abajo toda la jornada. A  día de hoy el trabajo fijo para muchos  es cosa del pasado, una utopía o simplemente no nos  interesa debido a la poca flexibilidad que otorga. Por ese motivo, muchos de nosotros tenemos mini trabajos aquí y allí o estamos trabajando en crear nuestro propio negocio. Ambos son factores que a menudo contribuyen a que desarrollemos unos hábitos alimentarios igual de caóticos que nuestras agendas.

Esa vida y ritmo frenético  hace que muchos de nosotros tomemos decisiones equivocadas respecto nuestra alimentación. Si nos sentimos decaídos basta con consumir una bebida energética, que te da un buen “chute” de energía. O algún trozo de bollería industrial, un trozo de pizza, un sandwich o una ración de comida preparada. Básicamente porque es fácil.

Al desatender nuestra alimentación caemos en una peligrosa espiral en la que, con el paso del tiempo nos preguntamos ¿Cómo he podido ganar tanto peso?. Entonces es posible que se empiecen a producir los efectos colaterales del sobrepeso y la obesidad  no sólo en nuestra salud, si no en nuestra productividad,nuestra capacidad para concentrarnos y posiblemente nuestra autoestima.

Así que pongámosle freno cuanto antes y empecemos a establecer nuevos hábitos alimentarios. Si no sabes como puedes mejorar tu alimentación, empieza leyendo éste artículo.

Si necesitas ayuda profesional, entonces consulta a un nutricionista-dietista colegiado.  De este modo no sólo te sentirás más acompañado en tu proceso de adquisición de nuevos hábitos alimentarios, si no que tienes la garantía de que te atiende un profesional competente y no un gurú vestido con plumas y piel de chacal.

MILLENNIALS NEW EDGE

El otro afluente de esta generación presentamos una mayor preocupación  por el medio ambiente y por llevar a cabo un estilo de vida saludable . Por ese motivo muchos de nosotros escogemos alimentos con denominación ecológica, reducimos el consumo de carne y cada vez más mostramos afinidad por determinados estilos de alimentación en los que predominan los alimentos de origen vegetal como: la dieta flexitariana vegetariana o la vegana.

A pesar de comer fu
era de casa optamos por sitios en los que la comida es más saludable. Esto explicaría la gran proliferación de locales estilo foodie que encontramos a día de hoy y que vemos continuamente en las redes sociales.

Lo que buscamos sobretodo es vivir una experiencia. Nos gusta saber qué comemos, cómo lo comemos, qué historia hay detrás y por supuesto que sea bonito.

Por último  somos una generación cuyo consumo alimentario ha cambiado. Las verduras en cuarta gamma (bolsas) han desterrado casi por completo, en algunos supermercados, a las lechugas y otras hortalizas. Hecho que me hace cuestionar la sostenibilidad de dicho sistema. ¿Qué opinas? ¿Crees que es una buena opción para reducir el despilfarro alimentario? ¿Que crees que es más sostenible? Ahí lo dejo.

CONCLUSIONES

  • Los millennial somos la generación más preparada a nivel académico.
  • Vivimos conectados a la red lo que nos da una gran ventaja si sabemos utilizarla.
  • Tenemos la oportunidad de participar en los cambios de paradigma que se están dando  no solo a nivel educativo, económico y empresarial. Sino también a nivel alimentario, dónde la sostenibilidad y la alimentación saludable encabezan la lista.

En definitiva sea cual sea el calificativo que utilicen para referirse a nuestra generación, una cosa esta clara:

Tenemos la responsabilidad de mejorarnos y mejorar nuestro entorno seamos de la generación que seamos.

Hasta pronto.