¿El huevo aumenta el colesterol?

Jul 19, 2017

El huevo es un alimento muy importante y nutritivo en nuestra dieta. Ademas de tener un valor nutritivo elevado, de ser culinariariamente muy versátil y facil de preparar es barato. Es especialmente rico en proteínas de alto valor biológico con un fantástico perfil de aminoácidos esenciales.

Pero muchas veces relacionamos el huevo con el colesterol. El colesterol es un indicador de las analíticas y ayudan a predecir riesgo cardiovascular pero no es una de las más importantes. Hay personas con mucho colesterol pero están sanas.

Se ha visto que es más importante saber como de grande son las moléculas que transportan el colesterol, si estas moléculas son grandes no pasa nada pero si son pequeñas estas pueden entrar más fácilmente a las intimas de las venas y taponar el vaso sanguineo.

No todos los alimentos que pensamos que tienen colesterol nos hacen subir el colesterol. Por ejemplo el huevo.

Actualmente, ¿Cuál es la opinión de los expertos sobre el huevo?

Las investigaciones demuestran que la ingesta de huevo (dentro de una alimentación saludable) no solo disminuye el riesgo cardiovascular sino que es un poco protector. Por otro lado, al contrario de lo que se ha pensado siempre, su consumo no está ligado a un aumento significativo de colesterol sanguíneo.

La Fundación Española del Corazón afirma que “No es necesario restringir el consumo de huevos en la dieta

Durante algún tiempo, el consumo de huevos recomendado fue de 2-3 unidades a la semana. Después se demostró que el consumo de 4-5 huevos por semana no suponía riesgo alguno en personas sanas. Recientemente, la American Heart Association (Asociación Americana del Corazón) ha afirmado que el consumo de un huevo diario puede ser compatible con una dieta cardiosaludable, cuidando que el consumo de colesterol por día no supere los 300 mg. Esto supone un cambio sustancial en el mensaje de los expertos, tras varios años en que las pautas nutricionales insistían en la restricción del consumo de huevos.

Además, el huevo contiene un bajo contenido en ácidos grasos saturados y alto en poliinsaturados. Una relación más que positiva para no terminar por afectar de forma sensible los niveles de colesterol en sangre. No obstante, cabe destacar que debemos tener en cuenta el resto de las comidas del día. Recordemos que una alimentación saludable se compone principalmente en alimentos de origen vegetal (como más variado mejor), en una cantidad moderada de alimentos de origen vegetal y evitando/eliminando los alimentos procesados.

¿Que me llevo de este artículo?

  • El huevo es un alimento muy interesante a nivel nutricional. No hay que restringir ni evitarlo.
  • No todos los alimentos ricos en colesterol nos harán aumentar el colesterol.
  • Se puede tomar tranquilamente 1 huevo al día, no supone un riesgo en personas sanas.
  • Tener en cuenta la alimentación durante el resto del día.

 

Pin It on Pinterest

Share This