Plan Nutricional: Come [Con]Ciencia Consíguelo aquí

Bajo en grasa ¿es saludable y sirve para adelgazar?

Oct 4, 2017

Cada vez que pensamos en adelgazar o comer saludable lo relacionamos con el concepto “bajo en grasa”. Estos tipos de productos son los “recomendados” para este conseguir esas metas dietéticas. Los compramos sabiendo que son productos sanos, llegamos a casa y esparcimos, por ejemplo, un aderezo bajo en grasa a nuestra ensalada. Como lo consideramos saludable lo añadimos en porciones generosas Pero ¿son más sanos y nos ayudan a bajar de peso? En este artículo aclararé ciertos aspectos que muchas veces no se toman en consideración con respecto a este tipo de alimentos. Todo este tema es cuestión de proporciones. En un producto bajo en grasa se reduce la cantidad de esta en el producto pero por otro lado, normalmente llevan cantidades mayores de almidón, azúcares y sal respecto los productos normales.

La grasa es uno de los componentes del producto que proporciona gusto al producto, por lo tanto, en reducir las grasas el producto pierde parte del sabor. Para compensar esta pérdida se añaden más cantidad de otros nutrientes (muy poco saludables) como la sal y el azúcar. Por esta razón, un producto bajo en grasa no significa que sea más saludable.

Comer “bajo en grasa” no es más efectiva

Exacto, una alimentación baja en grasa no es más efectiva para perder peso o para comer de forma saludable. Este tipo de alimentos no facilitan deshacerse de esos kilos de más o mantener nuestro peso después de haberlos perdido. De hecho, muchas investigaciones demuestran que una dieta que incluya un cantidad de grasa moderada o elevada pierden más peso y lo mantienen más que las dietas bajas en grasa. Las dietas bajas en grasa tienen un papel importante en el aumento de los triglicéridos y disminución del colesterol bueno. Todo esto puede provocar enfermedades como la diabetes u obesidad entre otros.

¡Como es bajo en grasa puedo comer todo lo que quiera!

Mentira, no puedes comer todo lo que quieras. No importa si se comen productos bajos en grasa, nos pueden hacer aumentar de peso. Tendrán cantidades bajas de grasa pero elevan la cantidad de otros componentes insalubres.

¿Qué puedo hacer? En vez de comer bajo en grasa, enfócate en la “buena grasa”

El tipo de grasa es más importante que la cantidad. Ya nos lo decían desde pequeños:

La calidad es mejor que la cantidad

Cuando nos referimos a “grasas buenas” nos referimos a las grasa no saturadas o grasas insaturadas, estas constribuyen a disminuir el colesterol malo (LDL) e incrementar el bueno (HDL). Pescados como el atún o el salmón, los frutos secos, el aceite de oliva o el aguacate son alimentos con grasas insaturadas. La mejor recomendación que te puedo dar es dejar de comer alimentos ultraprocesados sean bajos en grasa, light, sin azúcares añadidos o los normales. No aportan nada bueno, puede que cambien las proporciones de los componentes pero al fin y al cabo no son saludables. Mejor alimentarnos de alimentos saludables y ya esta.

¿Qué opinas?¿Te ha gustado? Anímate y comenta (o envíame un mensaje), ayúdame a mejorar. Si crees que puede ser útil a más personas compártelo. Espero que te haya servido y hasta la próxima.