¿Existe un desayuno ideal?

Sep 13, 2017

¿EXISTE UN DESAYUNO IDEAL?

Durante toda nuestra vida hemos oído hablar de la importancia de llevar a cabo un buen desayuno y  como es algo que hemos oído toda la vida, jamás  hemos cuestionado si realmente es tan imprescindible y categórico como nos dicen.

Este artículo no pretende ser una crítica al desayuno, yo personalmente soy de los que desayuna y hasta hace poco inculcaba a mis más allegados a desayunar si o sí, a pesar de no haber tenido nunca la costumbre. Craso error por parte de un profesional.

Volviendo al  desayuno resulta que la publicidad y los medios de comunicación han logrado inculcarnos ésta idea del “desayuno ideal” a partir de la creación de alimentos diseñados para una comida como los “Cereales de desayuno”. Hasta el punto de  convertirla en sabiduría popular. Lo que me recuerda la siguiente historia:

Una vez niña que le pregunta a su madre por que corta las puntas del jamón antes de meterlo en el horno. La madre le contesta con tono cariñoso – Porque así lo hacía mi madre y ella lo aprendió de su madre, tu bisabuela. Entonces la niña en cuanto tuvo oportunidad le comentó a su bisabuela porque ella cortaba las puntas del jamón. Y la bisabuela le dijo – Hija, le corto las puntas al jamón porque si no, no cabe en la bandeja.

Moraleja: A menudo llevamos a cabo acciones por el simple hecho de que “así es como nos lo han enseñado” sin cuestionarnos absolutamente nada y aceptando eso como una verdad absoluta.

Entonces ahora que hemos despertado el gusanillo de la reflexión vamos a preguntarnos lo siguiente:

¿Cuál es el “desayuno ideal” que conocemos todos?

newsfood.com

Exacto, las tostadas con mermelada y/o mantequilla,  zumo o galletas o bien cereales para el desayuno. Y probablemente te preguntes: bueno, ¿y qué hay de malo en eso? Bien, el problema que presenta este tipo de productos es que llevan una gran cantidad de azúcar añadido que actualmente está relacionado con problemas a la larga de sobrepesoobesidaddiabetes y síndrome metabólico.

Pero claro, resulta que es algo que tenemos tan integrado que si nos dicen que no es recomendable consumir este tipo de productos, ¿Que diantre desayuno? Aquí  te propongo algunos ejemplos:

  • Tostada de pan integral con aguacate, queso fresco y orégano.
  • Bol de yogur natural con nueces, plátano y canela
  • Zumo de naranja natural y un bocadillo de pavo.
  • Rebanada de pan integral con tahín y un zumo natural de frutas
  • Rebanada de pan con lonchas de tomate y queso fresco o salmón ahumado.
  • Bol de cereales integrales con yogur.
  • Bol de frutas con yogur.

Como ves, las combinaciones son infinitas, déjate llevar por tu imaginación. Pero lo más importante es que nos demos cuenta de que los alimentos “de desayuno” no son imprescindibles y podemos optar por diferentes elecciones más saludables y sabrosas.

¿QUÉ DESAYUNAN EN OTROS PAÍSES?

Para darnos cuenta de que no hay un desayuno ideal, resulta interesante echar un vistazo a los desayunos del mundo.

 

 Japón: En éste país, el desayuno es una comida como cualquier otra compuesta por arroz, una sopa y verduras.

Desayuno tradicional japonés.

Marruecos: Nuestros vecinos, optan por unas tortitas, los encurtidos, queso y mantequilla son escoger.

Desayuno tradicional marroquí

Reino unido: los anglosajones suelen desayunar, como sabemos todos el clásico huevos con bacon.

Englishconnectionblog

En definitiva podemos concluir que no hay un “desayuno ideal” formado por un alimento o un grupo de alimentos en concreto. No obstante lo que sí está en nuestra mano es  hacer mejores elecciones y  más saludables.

 

Pin It on Pinterest

Share This