Dietas milagro ¿o dietas perjudiciales? ¡Qué no te mientan!

Jun 8, 2017

¿Qué son las dietas milagro?

Las dietas milagro son dietas que prometen una rápida pérdida de peso en poco tiempo y sin apenas mucho esfuerzo. Estas dietas aparecen periódicamente en el mercado difundidas a través de programas de televisión, revistas de moda, etc.

Las dietas milagro se caracterizan por un desequilibrio de nutrientes y la restricción de energía ingerida dando a lugar a problemas de salud.

Generalmente aportan pocas calorías (hipocalóricas).

Efectos sobre el cuerpo.

Para afrontar esta situación de déficit calórico el organismo utiliza las proteínas corporales (las destruye) como fuente de energía alternativa mientras que por el otro lado se producen cuerpos cetónicos, perjudiciales cuando su formación no está controlada y se prolonga con el tiempo. Además, al ser dietas hipocalóricas conduce a carencias de vitaminas y minerales.

Los resultados al cabo de un tiempo son espectaculares y por lo tanto la dieta milagro es un “éxito”. Como hemos dicho, se produce la destrucción de proteínas corporales y por lo tanto una pérdida de masa muscular. El tejido muscular contiene una importante cantidad de agua y ésta se pierde “gracias” a la dieta conduciendo una rápida bajada de peso.

Asimismo ésta pérdida de líquidos también puede ser favorecida por diuréticos.

De igual manera, las dietas milagro producen el famoso “efecto rebote” en finalizar el régimen alimentario. Se origina una rápida recuperación del peso perdido cuando se abandona el régimen, incluso se puede ganar más peso. Ésta ganancia de peso se debe a que el cuerpo pone en marcha mecanismos que se oponen a la pérdida de peso. Pensemos que el cuerpo no quiere volver a estar en la situación de déficit calórico. Algunos de los mecanismos principales que el cuerpo utiliza son un ahorro energético, incremento del apetito o una mayor eficiencia metabólica.

¿Milagro o perjudicial?

Cabe añadir que la mayoría del peso recuperado vuelve en forma de grasa. Al final se consigue volver al mismo peso pero habiendo disminuido la masa magra (músculo) aumentando la masa grasa.

Es cierto que las dietas milagro producen una rápida bajada de peso a corto plazo pero tiene efectos perjudiciales para la salud ya que se altera el metabolismo (equivalente a cambiar cables en una maquina), puede inducir a problemas psicológicos relacionados con la alimentación (anorexia, bulimia, etc) y problemas nutricionales teniendo elevadas probabilidades de padecer enfermedades.

En caso de que, navegando por la web, os encontréis con una dieta entréis en este link el cual es un test para identificar si una dieta es una dieta milagro.

Al parecer las dietas milagro no son tan milagrosas para nosotros sino para diversas enfermedades. ¿Para qué perder peso si luego lo vas a recuperar (e incluso más)?

Es fácil perder peso, lo difícil es bajar y mantenerlo con el tiempo.

Opta por una alimentación saludable, una perdida de peso paulatino y poder mantener ese peso por mucho tiempo y con facilidad. Si se tiene alguna duda en cuanto a la alimentación mejor acudir a un profesional (un dietista-nutricionista por ejemplo).

Pin It on Pinterest

Share This