Plan Nutricional: Come [Con]Ciencia Consíguelo aquí

Decisiones. Procrastinación alimentaria.

Sep 6, 2017

¡Toma decisiones!

¿Qué tiene que pasarte para que comiences a llevar una buena alimentación? Sabemos que muchas enfermedades están muy relacionadas con la alimentación.

¿Tienes que esperar a tener diabetes o cáncer para decirte a ti mismo que tienes que cambiar tus hábitos alimentarios?

Espero que no sea tu caso. Pero, desgraciadamente, pasa. En este artículo me gustaría hacerte reflexionar sobre la importancia de la alimentación y lo fácil que es.

Cuando vamos a correr, no utilizamos cualquier calzado ¿verdad? Si usamos un calzado incorrecto no es de extrañar que después de un tiempo tengamos dolores o problemas.

No nos sorprendamos, ni nos hagamos las víctimas, si padecemos una enfermedad relacionada con una mala alimentación. Muchas enfermedades se previenen con hábitos. No hace falta comprar décimos (comida basura) para esa lotería.

Mucha gente sabe esto, pero ¿porque no actuamos en consecuencia?

 

Una imagen vale más que mil palabras

Pienso que las personas no actuamos porque no vemos un efecto negativo a corto plazo. Es decir, si ponemos las manos en el fuego nos quemamos. Experimentamos un efecto negativo y no lo volvemos a hacer.

No obstante, cuando se trata de alimentación no sucede lo mismo. Cuando consumimos comida basura, por ejemplo una hamburguesa de establecimientos de comida rápida experimentamos placer. Tanto es el placer que no nos damos cuenta de lo perjudicial que puede ser para nuestra salud. En no percibir sensaciones negativas seguimos comiendo este tipo de comida hasta llegar en un punto perjudicial.

Al afrontar situaciones incómodas, nuestra reacción más común es evitarlas. Tratamos de evitar o posponer las cosas. Muy a menudo posponer una acción prolonga nuestro malestar. Posponerlo nunca mejorará la situación, ¿Porqué seguimos esperando?

No te quedes parado, ¡toma decisiones! A menudo las malas decisiones se toman por desconocimiento. Existe mucha información acerca de la alimentación por Internet, hay que tener cuidado con los charlatanes.

¿Qué acciones puedo hacer?

Para dejártelo más fácil, te dejo un listado de pequeñas acciones que puedes empezar a hacer ahora mismo. No pretendo que las hagas todas. Te reto a que escojas dos o tres, hazlas durante dos semanas:

  • Beber agua en vez de bebidas azucaradas (independientemente de que sean con edulcorante).
  • Tomar 2 piezas de fruta al día.
  • Comer alimentos saludables entre horas. Frutos secos (nueces o almendras), fruta o agua por ejemplo. No tomar alimentos como la bollería industrial o con un alto contenido en azúcar.
  • Comer más despacio, masticar bien. No tengas prisa.
  • Controlar la comida que te vas a comer. Come lo justo, normalmente nos ponemos más cantidad de lo que deberíamos. Verás que comiendo despacio y masticando bien te llenas con menos.
  • Consumir platos donde la mitad sean verduras. ¡Las patatas no cuentan!
  • Hacer ejercicio, muévete. Puedes usar las escaleras en vez del ascensor por ejemplo.
  • Evitar la comida basura, comida muy procesada. Mira la etiqueta, como menos ingredientes, más saludable.

No tienes excusas, te he dejado un buen listado para que tomes buenas decisiones.

Recomiendo ver este video de YouTube para ver la importancia de tomar decisiones y realizar cambios para una vida saludable.