Plan Nutricional: Come [Con]Ciencia Consíguelo aquí

COME DE MANERA INTELIGENTE EN LA OFICINA

May 1, 2017

Aprovechando que hoy es día 1 de mayo, el día del trabajador, consideramos de vital importancia resaltar la importancia de llevar a cabo una alimentación saludable en la oficina. Te animo a que sigas leyendo.

Pasas el día trabajando absorto en tus quehaceres. Posiblemente  a menudo te olvides de que tienes que comer, y cuando lo haces, lo haces rápido y de cualquier modo. Optando la mayoría de las veces por algo fácil y preferiblemente que te dé un “chute de energía”.

Atento si eres trabajador, emprendedor o CEO éste artículo te resultará de gran interés. Al finalizar dispondrás de herramientas concretas que podrás aplicar para aumentar tu productividad y la de tu equipo en el trabajo.

Deja todo lo que estás haciendo y reflexiona sólo un instante en lo siguiente: eres la persona más adecuada para llevar a cabo tu función en el trabajo (por eso tienes ese puesto), si no rindes como es debido, si te sientes decaído o somnoliento probablemente tardes más en hacer tu tarea, e incluso es posible que deba repetirse debido a algún error. ¿Vale la pena? ¿Realmente ahorras tiempo comiendo rápido y mal? .Al final si no te alimentas como es debido estás perdiendo tu activo más preciado tu salud y tu tiempo.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) afirma que una alimentación no adecuada puede causar  hasta un 20% de pérdidas en la productividad laboral y no sólo eso si no que en 2001 las enfermedades no transmisibles relacionadas con la dieta (obesidad, diabetes, enfermedades cardiovasculares) causaron el 60% de las muertes a nivel mundial, especialmente las enfermedades cardiovasculares que causaron  el 30% de las muertes.

Con estos datos quiero reflejar que los costes de una mala alimentación son realmente elevados tanto para las empresas: debido a los costes médicos, el absentismo laboral y la baja productividad de los trabajadores. Como para los propios trabajdores,  ya que su salud está en juego. ¿Urge hacer algo, no es cierto?

¿QUÉ PUEDO HACER COMO TRABAJADOR?

Empieza por cambiar la creencia de  “No tengo tiempo para comer,por eso como de cualquier modo ” hacia “El lugar de trabajo es un entorno ideal para llevar a cabo una alimentación saludable.”  A continuación piensa en que opciones dispones para hacer una pequeña acción concreta que te acerque un paso más a mejorar tu alimentación, como por ejemplo:

  • Incorporar una fruta a la media mañana o tarde.
  • Incorporar un puñado de frutos secos. Se ha demostrado que las ayudan a disminuir el peso corporal. Aunque como todo, no abuses si tienes un estilo de vida sedentario.
  • Si sueles comer fuera de casa elige la opción más saludable del menú o bien pide un sólo plato y una ensalada de guarnición (cuanto más color mejor).

Opciones hay muchas. La que primero te venga a la mente y creas que puedes llevar a cabo de manera sostenible será la mejor, sin duda.

¿QUÉ PUEDO HACER COMO EMPRESA?

Desde 1956 la ingesta de los trabajadores ha pasado de dar problemas por ser insuficiente a dar problemas por exceso o ingesta inadecuada de energía, proteínas y micronutrientes según establece la OIT en éste documento.

En el estudio «Food at Work. Workplaces solutions for malnutrition, obesity and chronic diseases» se afirma que hasta el 7%  de los costes médicos son debidos a problemas asociados a la obesidad. Los números hablan por si mismos, ¿ verdad? No obstante, orientémonos a soluciones:

Para mejorar la salud y aumentar la productividad de tus trabajadores:

  1. Asegúrate de que disponen de una cantina/cafetería/comedor agradable, bien iluminada, espaciosa y con opciones saludables para escoger.
  2. Disponga máquinas expendedoras con opciones más saludables.
  3. Invierta en formación nutricional* a sus empleados. A menudo las malas decisiones se toman por desconocimiento.
  4. Asegúrate de que tus trabajadores gocen del tiempo suficiente para comer. Que dispongan de fácil accesabilidad a alimentos de calidad y con unas condiciones higiénicas adecuadas.

*Actualmente las empresas son  uno de los factores que más influyen en la sociedad. Según los expertos del Future Trends Forum de la Fundación Innovación Bankinter el capital humano será un elemento diferencial para ganar posiciones en el nuevo mapa de poder mundial que resulte tras la crisis.

CONCLUSIÓN

La alimentación laboral saludable no es un tema de responsabilidad social empresarial, sino un aspecto central para la productividad ya que reduce el  absentismo y minimiza enfermedades de alta prevalencia (diabetes, hipertensión, etc.) causadas por una mala alimentación.

INVIERTIENDO EN UNA BUENA ALIMENTACIÓN, GANAMOS TODOS.

Hasta pronto.