¿El chocolate es bueno? ¿Engorda?

May 25, 2017

A casi todo el mundo le gusta el chocolate. Se dicen muchas cosas  sobre el chocolate ¿es bueno? ¿es perjudicial para la salud?

En esta entrada te enseñaré algunos datos curiosos que te van a sorprender sobre el chocolate.

Definición del chocolate

Antes de nada, tenemos que empezar por la definición del chocolate. Es la combinación de dos productos derivados de la manipulación de la semilla de cacao (masa del cacao y manteca de cacao) y azúcar.

Según la proporción de estos 3 componentes se producen diferentes tipos aunque también se puede añadir leche o frutos secos. º

A partir de los granos del cacao, mediante diversos procesos, se obtiene la manteca y masa de cacao. Posteriormente, para producir el chocolate se les añade azúcar.

Muchas veces, escuchamos que tiene unas propiedades nutritivas muy saludables, es muy rico en antioxidantes y, sobretodo, que no engorda. No obstante, esto es una media verdad. Se atribuyen estas propiedades principalmente por la masa de cacao. Por lo tanto, si el tipo de chocolate que vamos a tomar tiene una cantidad pequeña de masa de cacao no será rico en antioxidantes ni será saludable.

Tipos de chocolate

Veamos los diferentes tipos que se comercializan, los ordenaré de mayor a menor cantidad de masa de cacao:

  • Negro: Es el que presenta un mayor porcentaje de cacao. Cuanto más cacao lleve, más amargo será y tendra menos azúcar y grasas. Por el hecho de tener más cacao nos proporcionará más nutrientes saludables. Puede tener frutas o frutos secos.
  • Con leche: La cantidad de cacao presente en este tipo de chocolate es menor a la del chocolate negro. Es muy fácil encontrar tabletas con menos del 20% de cacao. Puede tener frutas o frutos secos.
  • Blanco: Carece de pasta de cacao. Es elaborado con manteca de cacao, leche condensada y azúcar. Una gran bomba calórica y muy rica en azúcares. Puede tener frutas o frutos secos.

Con toda esta información, llegamos a la conclusión de que puede ser un alimento saludable o no, todo depende del tipo que comamos. La tableta con leche y blanco (sin o con frutos secos o frutas) contienen una gran cantidad de azúcar. Hasta en algunos “chocolates” encontramos que el primer ingrediente en el etiquetado es azúcar (ya sabéis que el primer ingrediente es el mayoritario como expliqué en este artículo).

Por otro lado, el chocolate negro es aquel con más porcentaje de cacao y por lo tanto más nutritivo. ¡Como más porcentaje mejor!

Conclusiones

  • El cacao proporciona efectos beneficiosos a la salud. Es muy rico en antioxidantes.
  • No todos los chocolates llevan cacao (o lo llevan en bajos porcentajes).
  • El chocolate con leche o blanco contienen porcentajes bajos de cacao.
  • Mirar muy bien el etiquetado para saber que tipo estamos comprando