¿Activa defensas? Publicidad engañosa del Actimel

Sep 27, 2017

El Actimel es uno de los productos más encontrados en las neveras de cada hogar. Danone promete, con su producto, mejorar nuestras defensas.

¿Quién no conoce el producto estrella de Danone, el Actimel? ¿Quién no ha visto sus anuncios donde el que lo toma se convierte en un tipo de superhéroe?

Cada vez que voy al supermercado veo varias cestas de otros compradores este producto, lo compramos porque funciona o ¿simplemente Danone hace una buena campaña publicitaria?

Desde hace tiempo Danone nos ha enseñado que nuestras defensas se van debilitando a lo largo del día debido a múltiples situaciones: pocas horas de sueño, estrés en el trabajo, etc.

Acostumbramos a pensar que el ingrediente que proporciona la ayuda al sistema inmune es el famoso Lactobacillus Casei (L.Casei) cuando no es así pero en sus anuncios Actimel lo insinúa (no obstante ahora lo han quitado). El L.Casei es una bacteria que encontramos en el intestino y mejora nuestra digestión, la encontramos en muchos productos lácteos diferentes al Actimel.

En realidad, el ingrediente que ayuda al sistema inmune de nuestro cuerpo es la vitamina B6 contenida en el Actimel. Un producto puede contemplar en su anuncio un beneficio por uno de sus ingredientes sobre la salud si este se encuentra en una cantidad mínima.

En este caso la vitamina B6 se encuentra en, justamente, esa cantidad mínima [1] estipulada y por lo tanto se puede anunciar el beneficio asociado [2].

En saber todo esto podemos concluir que, a la hora de comprar Actimel, estamos comprándolo porque contiene vitamina B6 que ayuda a nuestro sistema inmune. No obstante, existen otras alternativas a alimentos que contienen vitamina B6 (y en más cantidad) las cuales son más económicas que el Actimel.

Como siempre digo: Ningún grupo de alimento es imprescindible pero los nutrientes si, afortunadamente están en diferentes alimentos. No hace falta comer alimentos caros.

Por ejemplo un plátano contiene 0,42mg de vitamina B6 por cada 100g mientras que el Actimel 0,2mg. Se ve claramente que el plátano, en la misma cantidad, encontramos más vitamina B6 (el doble) que en el Actimel.

He ido a la página web del Lidl y me he encontrado estos precios:

  • Plátano (1kg): 1,154€
  • Actimel 6 unidades (600ml): 2,99€

1 unidad de Actimel (100ml) cuesta 50 céntimos mientras que 100g de plátano (1 unidad más o menos) 11 céntimos.

En definitiva, un plátano cuesta 5 veces menos que un Actimel y además contiene el doble de vitamina B6. No hay necesidad de gastar mucho dinero si existen mejores alternativas y más económicas.

Finalmente, cabe destacar que existen muchos más productos en el mercado con publicidad engañosa.

Bibliografía:

  1. https://www.boe.es/doue/2006/404/L00009-00025.pdf
  2. http://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PDF/?uri=CELEX:32012R0432&from=EN
  3. Centre d’Ensenyament Superior de Nutrició i Dietètica, Palma Linares I, Farran A, Cantós D. Tablas de composición de alimentos por medidas caseras de consumo habitual en España = Taules de composició d’aliments per mesures casolanes de consum habitual a Espanya [Internet]. Madrid : McGraw-Hill/Interamericana de España; 2008

 

Pin It on Pinterest

Share This