fbpx

¿Qué puedes hacer si tienes el Sindrome del Intestino Irritable?

El SII se caracteriza principalmente por la presencia de hinchazón, dolor y/o molestia abdominal y alteraciones en las deposiciones pudiendo variar desde estreñimiento, diarrea o ambos.

La intensidad de los síntomas pueden variar, en algunas personas estos son más graves y en otras no tanto. Algunas personas pueden controlar los síntomas gracias a cambios en la dieta, en el estilo de vida y teniendo una buena gestión del estrés. Aquellas personas con signos y síntomas graves de SII pueden tratarse con medicamentos, aquellas

Este síndrome es un trastorno crónico el cual deberás controlar a largo plazo.

El 15% de la población mundial, 1 de cada 7, está afectada por el SII. Afortunadamente, en la mayoría de casos una alimentación baja en FODMAPs puede ayudar a mejorar los síntomas.

El Síndrome del Intestino Irritable (SII) afecta a 1 de cada 7 personas.

Una dieta baja en FODMAPs se considera como uno de los tratamientos dietéticos más efectivos para el SII. Muchos estudios y práctica clínica han demostrado cuán efectiva es la dieta FODMAP para aliviar el dolor abdominal, el estreñimiento, la diarrea y la hinchazón en hasta 3 de cada 4 personas.

Esta dieta no es una “cura” para el SII, ayuda a identificar que alimentos son los que le perjudican y agravan los síntomas pero también aquellos que tolera.

Si piensas que tienes SII, este artículo te puede ser de mucha utilidad. Hay algunos aspectos a tener en cuenta.

Antes de empezar con una dieta baja en FODMAPs deberías hablar con un profesional sanitario para confirmar tu diagnóstico de SII. No intentes auto-diagnosticarte. Una vez confirmado el diagnostico podemos empezar a hacer cambios en la alimentación.

¿QUÉ ES UNA DIETA FODMAP?

FODMAP es una abreviatura compuesta por las palabras Fermentable Oligosacáridos Disacáridos Monosacáridos y Polioles (en inglés: Fermentable Oligosaccharides, Disaccharides, Monosaccharides And Polyols)

En una dieta baja en FODMAPs se incluyen una gran variedad de alimentos, sin embargo excluye aquellos alimentos ricos en oligosacáridos, disacáridos, monosacáridos y polioles ya que éstos pueden llegar al intestino sin haber sido digeridos pudiendo provocar gases, hinchazón, dolor abdominal, etc.

¿DÓNDE ENCONTRAMOS LOS FODMAPS?

Los FODMAPs los podemos encontrar en diferentes alimentos, según el compuesto los encontramos en:

    • Oligosacáridos
      • Fructanos: trigo, centeno, cebolla, ajo
      • Galactanos: legumbres 
    • Disacáridos
      • Lactosa: leche
    •  Monosacáridos
        • Fructosa: miel, jarabes, fruta
    • Polioles (polialcoholes)
        • Sorbitol
        • Manitol
        • Xilitol
        • Maltitol

Que un alimento tenga algún compuesto FODMAP no significa que no lo puedas consumir, hay que tener en cuenta la cantidad de FODMAP que presenta. 

Los alimentos mencionados anteriormente son algunos alimentos ricos en FODMAPs, más adelante tienes una lista más extensa.

¿CÓMO EMPIEZO CON LA DIETA BAJA EN FODMAP?

La dieta FODMAP consta de 3 fases:

1ª fase – Dieta baja en FODMAPs

En esta fase eliminaremos los alimentos ricos en FODMAPs durante un periodo de entre 2 y 6 semanas.  Se recomienda estar bajo la supervisión de un Dietista-Nutricionista.

Esto significa que tu alimentación será a base de alimentos bajos en FODMAPs evitando los alimentos ricos en FODMAPs, es decir si te tomas una manzana (rica en FODMAPs) la deberás sustituir por otra fruta baja en FODMAPs (naranja, kiwi, etc).

Al final de la publicación te dejo una lista de alimentos bajos y ricos en FODMAPs.

2ª fase – Reintroducción de alimentos

Puede que en la primera fase te encuentres bien y hayan mejorado los síntomas, sin embargo es importante no quedarse en la primera fase y realizar la reintroducción de alimentos.

En esta fase se reintroducirán los alimentos en la dieta con un protocolo determinado, de esta forma sabremos que alimentos son los que desencadenan los síntomas y cuáles no. La reintroducción de alimentos será más efectiva bajo la guía de un Dietista-Nutricionista (DN), te ayudará durante el proceso y te aconsejará cuándo reintroducir o qué alimentos reintroducir para probar tu tolerancia.

Durante la segunda fase identificaremos los alimentos que nos sientan bien y cuáles no.

La reintroducción de alimentos se realiza probando, en pocas cantidades, un alimento rico en FODMAPs para ver cómo reaccionamos y anotamos nuestra tolerancia (qué alimento y la cantidad). Si vemos que no hay síntomas, significa que toleramos éste alimento en ésta cantidad. Dejar pasar unos días para evitar cualquier cruce y repetir.

Recuerda que la tolerancia a un alimento depende mucho de la persona.

3ª fase – Personalización

El tercer paso consiste en establecer una dieta FODMAP personalizada a largo plazo. Una vez que, junto con el/la DN, hayas identificado los factores o alimentos desencadenantes de los síntomas deberás reintroducir los alimentos que toleraste bien y evitar solamente los alimentos que te provocaron signos o síntomas molestos.

La tolerancia al FODMAP puede cambiar con el paso del tiempo, por lo tanto, es interesante volver a medir la tolerabilidad de un alimento que “rechazaste” anteriormente.

ÚLTIMAS ANOTACIONES

El asesoramiento de un dietista – nutricionista es fundamental para, en primer lugar, detectar en qué casos está indicada este tipo de dieta y, en segundo lugar, planificar correctamente una dieta baja en FODMAP y la reintroducción posterior de los alimentos.

Siempre decimos que la tolerancia de cada persona es totalmente distinta, y lo que come o el momento en el que está del tratamiento es totalmente diferente de una persona a otra.

Si necesitas atención personalizada, en Feeding Your Success somos Dietistas – Nutricionistas y ofrecemos servicios en relación a la dieta FODMAP y problemas digestivos.

Déjanos tu mail para enviarte la Tabla de Alimentos FODMAPs

[yikes-mailchimp form="1"]
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn